WE ARE THE METALHEADS!

domingo, 15 de marzo de 2009

Curso Chino-Aspañol. Primera parte

Bueno... primero decir que esto no va con ofensa a los Chinos ni nada por el estilo que son gente muy monishima.

Tras decir esto, que es de vital importancia para la supervivencia, paso a presentar mi curso de Chino-Aspañol por pasos.



1er paso: Conseguir algo en Chino vease un sms, un trozo de períodico o las memorias perdidas de Connfucio (Kun Fu tzi o cosa similar como se dice en las tierras Chinas). Bien... ya lo tenemos:


Bien, ya tenemos esta frase presentada por un voluntario y de la que no poseemos el significado aunque podemos intuir que es una pregunta.

2º Paso: ya lo hemos adelantado, es saber si es una pregunta, una exclamación o cosa similar. Podemos ver una coma por ahi por lo que seguramente será una frase enunciativa seguida de una pregunta porque, los Chinos hacen como los ingleses, ponen sólo una interrogación. En China, hay un simbolito que significa "?" pero aqui no nos sale por lo que es más fácil saberlo todo.

3er paso: numerar los símbolos para interpretarlos separdamente. Encontramos 19 símbolos, contando con el circulote. Es una frase larga para este método, pero al ser muy exacto, se recomienda su uso para los principiantes en el Chino-Aspañol.

4º paso: interpretar los símbolos individualmente. Partimos de que todo parecen antenas parabólicas pero sólo algunos realmente significan eso.

1: podemos ver dos palitos... eso significa que llueve y debajo un buzón. La parte más grande podemos interpretarla como un edificio de varias plantas. En esencia el símbolo viene a decir: un dia lluvioso, en un edificio comunitario... o cosa así.

2: Esto puede ser dos cosas: una parrilla o una antena parabólica como hemos dicho antes. Sin embargo, yo me inclino por lo segundo porque no son lineas totalmente rectas que formarían la parrilla conocida por todos. Además, sabemos que es cara porque tiene muchos palitos.

3: Aqui vemos claramente en la figura cuadrada con un pelo y dos palitos que el canario o el loro (en general, pájaro de la familia) se ha caído de su percha (el palo grande de al lado) y por ello pía, canta o grazna, en esencia, hace ruído.

4: Pausa... no sabemos de momento de que tipo, pero se vera

5: aquí, vemos el sujeto de la frase, claramente Chino. Vemos un hombre (si fuera mujer llevaria falda como en los dibujos del retrete) con sombrero

6: aqui vemos al hombre, sin su sombrero (la cabeza se obvia para mayor simplicidad lingüistica) montando en patinete

7: Aquí se ve un hombre con un palo y con sombrero.

8: el mismo hombre, sorprendido, anda con su palo. Este es un claro ejemplo en el que las rayas superiores no significan lluvia, también pueden espresar sentimientos como sorpresa o desesperación.

9: Nuestro hombre oriental que montaba en patinete, parece asustado y, por la disposición de las grafías observamos que corre o se mueve muy rápido. No lleva el patinete

10: El hombre del sombrero frena en seco. Este icono se relaciona intimamente con el siguiente como está ocurriendo en varios caso.

11: El segundo hombre le persigue con un palo más gordo y por las trazas de su supuesta cara, sabemos que esta enfadado y dispuesto a matar.

12: el oriental cae al suelo y se queda suspendido sobre el sombrero.

13: Pero se vuelve a levantar. Aqui hemos visto el llamado significado secuencial, es decir, todos los elementos de la frase se presentan como una sucesión de dibujos de forma que el contenido intrínseco de las grafías es mucho más claro aunque más largo. Podemos ver que ocurre desde el icono 9 hasta este.

14: Esto es, claramente una tele.

15: El hombre del sombrero espanzurrado sobre una cama o sofá.

16: Este icono, es un de los iconos laterales, es decir, hay que mirarlo de lado. Si te fijas, se ve la cara del señor y como un pequeño trazo sobre lo que sería la nariz. Bien, esto es el tipico moco que se hincha cuando los personajes de dibujos se duermen y roncan plácidamente.

17: En este último tramo, observamos al hombre depie otra vez... podemos sobreentender que se ha levantado de dormir.

18: Esto es la mesa de la cocina con un microondas y sus patitas. Tiene unas patitas porque es estilo New Edge lo cual también nos aporta signifcado al principio de la frase. Al ser de estilo New Edge, los edificios serán recién construidos.

19: Por último vemos a nuestro amigo sentado al ordenador por lo que o esta trabajando o juegando. Suponemos que trabaja porque al principio llovía por lo que es invierno y la gente sana no coge vacaciones en invierno. Sabemos que es sano porque va en patinete.

A esto hay que sumarle la interrogación

5º paso: unir todos los elementos y hallar un sentido general.

"Un día lluvioso, en un edificio comunitario estilo New Edge se compró una parabólica nueva porque la recepción de la señal era muy mala en ese barrio. El loro, envidioso porque la parabólica tenía más palitos y más diversión que su percha, se bajo de ella y se puso en huelga. El dueño, astiado de las gilipolleces y los ruídos de su loro, se fue en patinete a comprarle una percha más guay al loro. Sin embargo, se encontro a su suegra (el hombre nº 2. Como las suegras tienen bigote pues no hace falta cambiar el sexo) que lucía un brillante y moderno rodillo (nuestro palito de antes). Su suegra, al verle se sorprendió y el hombre salió corriendo y la suegra detrás a zurrarle por ser un incompetente y un gañán que quiere más al loro que a su querida hijita. LA suegra consiguió zurrar al yerno que se quedó inconsciente. Este al volver en si se fue a su casa, se espanzurró en el sofa y se durmió. ¿Al levantarse y desayunar se pondría a trabajar?"

Bien... podemos encuadrar la frase enque el hombre le esta contando la historia a su colega y al final le dice: yo me puse a trabajar al levantarme y desayunar, ¿tú harías lo mismo?

Esta bien... visto el significado de esta grandisisisisisma frase, lo dejamos por hoy. Estudiad vuestras lecciones y, después de que hayais comprendido esto, pondré el sinificado exacto de la frase que, como comprobareis será prácticamente idéntico.

Saludishimos