WE ARE THE METALHEADS!

martes, 12 de octubre de 2010

Carlos Sáez: “El aficionado a la ciencia ficción es como un fan de fútbol. Defiende a muerte su afición”

Carlos Sáez es el Presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror (AEFCFT) y de Avant. Aprovechando que estos días se encuentra por Burjassot organizando la Hispacón, que se celebra del 9 al 12 de octubre, hemos ido a visitarle para que arroje luz sobre ese mundo tan desconocido para muchos: el de la fantasía.

¿En qué consiste exactamente la Hispacón?

Es un congreso nacional del género fantástico en todas sus expresiones. Se hacen ponencias, exposiciones, mesas redondas... Es una excusa para reivindicar una vez al año la literatura del género fantástico y pasar unos días juntos los miembros de las asociaciones.


¿Cuál es el objetivo de este año?

Este año, nuestra intención era reivindicar el fantástico valenciano. Porque aquí tenemos una gran tradición... Nuestros invitados de honor son Pilar Pedraza, una clásica del terror; Juan Miguel Aguilera, el autor más traducido; Javier Redal; Paco Plaza, el director de Rec; Laura Gallego y Paco Roca, un ilustrador.

¿Todos españoles?

También nos visita un escritor búlgaro, Khristo Poshtakov. Nos interesa mucho porque este género era muy duro en el bloque de los países del Este y ahora parece que se está revitalizando otra vez.

Últimamente, España se está abriendo más a la fantasía y ya no se ve tanto a sus seguidores como "raritos"... ¿A qué se debe?

Sí, sí. Tienes toda la razón. El cine ha sido fundamental para el género. Películas como Matrix abrieron la ciencia-ficción a un público muy grande. Pero algunos fenómenos literarios han contribuido también a esta normalización. Harry Potter ha sido el que ha dicho se puede hacer fantasía para iniciar a los chavales a leer. Como aficionado al género, ver colas de chavales haciendo colas en España para comprar un libro...

¿El fenómeno Potter fue el germen para la recuperación de clásicos como El señor de los anillos?

Sí. Yo he estado muchos años en la sociedad Tolkien y llevábamos muchos años intentado promocionarlo. Y de repente, con el estreno de la película y el éxito de la Saga Potter, muchos decidieron rescatar la novela. Harry Potter ha abierto la puerta a todas estas cosas. Ahora, hay un resurgimiento de Canción de hielo y fuego, que también va a hacer la HB una serie.

"Antes se pensaba que la fantasía era para niños
y ahora hay gente adulta leyendo Harry Potter en el metro"

Entonces, ¿la TV y el cine han sido más aliados que enemigos del libro?

El cine y la televisión le han dado un hilo de respetabilidad a estas obras. Es curioso, siendo muy críticos con las adaptaciones que hacen, tenemos mucho que agradecerles. Nos han abierto nuevos mercados. Antes se pensaba que la fantasía era para niños y ahora hay gente adulta leyendo Harry Potter en el metro.

¿Y por qué cogió tan mala fama el mundo de la fantasía a mediados de los '90?

El caso contrario fue cuando se dio tanto boom a los asesinos del rol. Yo siempre digo lo mismo. Una mente enferma es una mente enferma. Es un poco más fácil porque viven en un mundo fantástico en el que hay gente disfrazada con espadas... Pero bueno... Hizo mucho daño, pero más que nada por desconocimiento.

"Veo excesivo que alguien vaya a ver una
película con una espada de verdad"

¿Qué es lo más curioso que has llegado a ver en el mundo de los cosplay (disfraces)?

La gente nos relaciona con los cosplay, pero es algo independiente a ser lector. Lo que pasa es que mucha gente que lee fantasía también se disfraza. Y claro, al llamar más la atención, es la imagen que se proyecta. Nosotros organizamos con Aurum la presentación en Kinépolis de El señor de los anillos y les recordamos que podían pasárselo bien, pero teniendo en cuenta que va más gente al cine. Veo excesivo que alguien vaya a ver una película con una espada de verdad.

¿Y qué opina de los que aprenden el idioma élfico? ¿No podrían invertir ese tiempo en aprender un idioma igual de difícil como el ruso?

No lo veo mal porque es un idioma que existe. Tolkien lo desarrolló porque era filólogo y quería una lengua para vestir una epopeya mítica para su Inglaterra. Hay gente que lo estudia y lo desarrolla. Sería más útil el ruso o el chino, pero los aficionados no lo enfocan como algo profesional. El aficionado a la ciencia ficción está muy involucrado. Es como un fan de fútbol. Defiende a muerte su afición.


Noticia extraída de Kallejeo.com


Yo a esto sólo quiero añadir una frase de Asimov que ví en StarGate hace muchos años y que me impresionó

Las historias de Ciencia Ficción, individualmente, pueden parecer triviales a los pensadores y filósofos de hoy en día. Pero el núcleo de la Ciencia Ficción es el único camino a la salvación ,si es que vamos a salvarnos después de todo.