WE ARE THE METALHEADS!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Seminario Nuevas Técnicas de Secuenciación del DNA. Raquel López Díez. Facultad Biología UAM

Estos son mis apuntes del Seminario impartido por Raquel López Díez sobre las nuevas técnicas de secuenciación.


Next generation sequencing technologies

+Encontramos aquí la pirosecuenciación o 454 life sciencies. Se fragmenta el DNA de interés (o no, según tamaño). A los fragmentos se les unen unas secuencias muy cortas. Estas secuencias son los adaptadores que incluyen una secuencia complementaria al primer que se va a añadir posteriormente y sirven para unir a unas bolas. Se seleccionan las bolitas que tienen una sola secuencia en 3’ unida. Cada bolita es un medio acuoso con lo necesario para hacer una PCR de forma que se hace una PCR por cada microgota de las bolitas que tienen una secuencia unida. De esta forma cada bolita va a tener millones de copias idénticas. Hay que seleccionar las bolas que tienen muchas secuencias porque puede que haya habido algún fallo. Todas esas bolas se ponen en unos nanopocillos de forma que solo cabe una bolita por pocillo. De esta forma se van a tener millones de pocillos, con una bolita y con miles de secuencias amplificadas de cada secuencia.   

 (Imagen tomada de Wikipedia)
 
Se añade un nucleótido y cuando une, se desencadena una reacción de forma que se libera pirofosfato y se libera una luz que se va a detectar. Se van a iluminar los pocillos que tengan cada nucleótido.             
Los nucleótidos se añaden secuencialmente por lo que sabemos a que corresponde cada una de las luces. Según la secuencia y la cantidad de nucleótidos añadidos. Puede haber problemas de inserciones. Por eso, hay que mapear varias secuencias.Se puede usar para analizar el transcriptoma, para poder coger todas las fases de lectura

+SOLID: el proceso inicial es igual: se fragmentan las secuencias y se unen los adaptores para unirse a las bolas que son específicas para una sola secuencia. Se hace PCR y se obtiene un tamaño de una micra.  La reacción se secuenciación es pos ligación: en vez de añadir un nucleótido se añade un fragmento de 8 nucleotido. Este fragmento consta de: dos nucleótidos específicos, tres degenerados y tres que comprenden todas las posibilidades. Después se une al fluoroforo.  Se hibridan los dos primeros y los tres siguientes van a dar fortaleza para mantener esto unido. Cuando esto está unido, sabemos que en la secuencia que tenemos, las dos primeras corresponden con nuestro oligonucleótido construido. De esta forma, cada base se está secuenciando dos veces con el fluoroforo de antes y el de después. De esta forma, una misma secuencia esta mapeada con dos fluoroforos y muchas veces de forma que se está seguro de que esa secuencia es así. Esto es útil para hacer haplotipos y localizar SNPs. 



Ahora se hace un tratamiento quimico que elimina el fluoroforo y los nucleótidos al azar. De esta forma, tenemos nuestros dos nucleótidos de interés y tres nucleótidos degenerados. El problema es que como estamos secuenciando dos a dos, hay problemas cuando faltan dos pb.

+Illumina: es la más usada. No necesita unirse a una bola y no se hace una PCR de emulsión (en aceite). La secuencia se une a una placa de secuenciación de tal forma que reconoce un adaptador al azar. Al tener una secuencia complementaria, se forma un puente y se une a otro adaptador. Esto se elonga en una PCR de forma que tenemos dos cadenas de una secuencia localizadas en una región concreta. Se separa el puente y se tienen dos secuencias iguales. Se suelen formar clusters de secuencias únicas a lo largo de toda la placa.  Esta tecnología se basa en unos terminadores reversible de forma que una vez medida la fluorescencia, se puede eliminar.

Imagen de http://seqanswers.com/forums/images/content/ilmn-step1-6.jpg
                
Y se iniciaría el siguiente ciclo de secuenciación. El problema es que aparezcan sustituciones. Es el más usado y el más barato en coste pero no sirve del todo bien para el transcriptoma.

Third generation sequencing technologies

+Ion Torrent: no va en base a fluorescencia. Esta basada en la química. No se va a identificar la luz de un fluoroforo cada vez que se incorpora a la secuencia si no que se va a ver un cambio de pH. Se añade nucleótido y se libera un protón  por cada nucleótido y n veces por cada secuencia en cada bola. Por lo tanto, la diferencia de pH es lo que se va a medir. Esta diferencia de pH lo detecta un sensor que genera una diferencia de potencial. Después de medir la química, se hace un lavado y se empieza de nuevo. Esto se ha usado mucho para la secuencia de novo, resecuenciación, paleogenomica, transcriptoma, análisis de variabilidad genética, epigenetica, regulación génica a gran escala.


Imagen de http://www.iontorrent.com/lib/images/step1.jpg