WE ARE THE METALHEADS!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un "mapa del gusto" completamente falso

"UNA DE LAS INFORMACIONES MÁS DUDODAS sobre el sentido del gusto, que se cita con frecuencia y se reproduce de un modo habitual en los libros de texto, es un falso mapa de la lengua que muestra grandes diferencias sensoriales en distintas regiones de la misma. Así, los botones gustativos situados en la punta de la lengua detectarían el sabor dulce, los laterales el ácido, los situados en la parte posterior el amargo, y los instalados en los bordes  anteriores, el salado. 


Hace años que los investigadores del sentido del gusto saben que estos mapas de la lengua no son correctos. Aparecieron a principios del siglo XX como consecuencia de una interpretación equivocada de investigaciones relaizadas en el siglo XIX.


La verdad es que todas las variedades del gusto pueden detectarse en todas las regiones de la lengua que contienen botones gustativos. Hasta el momento, no existe ningún indicio de que cualquier tipo de segregación espacial de la sensibilidad contribuya a la percepción de las modalidades gustativas, a pesar de que existen ligeras diferencias sensoriales en la lengua y el paladar, sobre todo en los roedores. "

Noticia original del paper de "El sentido del Gusto"


Lamentablemente no puedo citar la fuente porque no sale en las fotocopias que tengo pero si los autores que son: David V. Smith y Robert F. Margolskee. Y el título del paper "El Sentido del gusto"