WE ARE THE METALHEADS!

martes, 11 de octubre de 2011

Cificom 2011


La cificom ha surgido como un evento dedicado a los amantes de la ciencia ficción, el cine y la fantasía que ha surgido este año en Madrid; teniendo como sede el, ya más que conocido, Pabellón de la Pipa madrileño. Como buena amante de los tres, me acerqué al Alto de Extremadura, cosa que hago cada vez con menos frecuencia y pagué los 15 euros de entrada de un solo día (ya que mis millones no me permiten ir los dos días) que me permitieron acceder también a la JapanWeekend.Al entrar, después de atravesar hordas de otakus, me encontré un evento, animado pero a la vez confortable ya que se podía respirar, ¡e incluso moverse!

Bueno, las actividades que hice a lo largo del día fueron:

1.- Conferencia de Star Wars e Indiana Jones: Conexiones. Por José Gracia con la presencia de Peter Roy y Derek Lyon

Me resultó una conferencia bastante entretenida a pesar de los fallos técnicos de la supuesta sala de proyecciones. José nos habló de las diferentes influencias que había usado Georgie en sus películas. Una de las principales, creo que dijo, que era Akira Kurosawa, al afamado director japonés. En cuanto a Indie, nos estuvo contando que se había basado en las películas de aventureros de los años 20.


A lo largo de la hora que duraba la conferencia también nos relató algunas curiosidades como el bar Obi Wan que aparece en el Templo Maldito o que el casting original de Star Wars podría haber contado con la presencia de Kurt Russell o John Travolta.

La conferencia llegó a su fin con unas palabras de los dos invitados. 

2.- Exhibición con látigo

Llegué ya cuando casi había terminado, pero me pareció bastante original. En el tiempo que yo estuve el hombre que intentaba enseñar a su público como usar un látigo como el Doctor Jones, había subido un voluntario al escenario. Risas aseguradas y un par de moratones para el pobre chico.


3.- Making of. Por la asociación "Versus Madrid"

He de reconocer que a este espectáculo me acerque  por curiosidad a ver que era ya que el título era, cuanto menos, poco descriptivo. Me encontré con un grupo de Jedis que nos deleitaron con unas cuantas coreografías y luchas con espada láser.



A continuación nos contaron algunos trucos para la escenografía de escenas de acción, la diferencia de lo que ellos hacían con la esgrima medieval  y nos invitaron a unirnos a ellos todos los domingos en el Templo de Debod. Después subieron al escenario a un chico que iba disfrazado de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, para ayudarle a recordar un poco el manejo con la espada láser.

4.- La música de Indiana Jones. Por Jorge Magano, colaborador de la pagina oficial de Indiana Jones en España

Prometía ser una conferencia interesante, sin embargo, los estruendosos ritmos maquineros del Japan Weekend le dificultaron bastante la tarea a Jorge. A pesar de ello, dio una buena conferencia y, a mi por lo menos, nos hizo comprender la BSO de Indie algo mejor.


Analizó la BSO despiezandola en los diferentes temas usados para "El héroe", "el objeto de búsqueda", "la chica" y "los malos". Como curiosidad, nos hizo darnbos cuenta de que ningún malo de Indiana Jones, salvo en El Reino de la Calavera de Cristal, tiene tema propio y siempre son temas compartidos con "el grupo de malos" . También nos explico como realizaba John Williams su trabajo y como habia actuado para las diferentes partes de Indiana.

5.- Break Time


Comida y pasear algo por el Japan. No me decepcionó: calor, gente disfrazada con cosas que no conozco, ruido infernal, los mismos puestos de siempre con las mismas cosas de siempre (salvo uno de camisetas que me hizo muchisima gracia).Vamos, amazing. Lo unico que me llamó la atención fueron los conciertos initerrumpidos de japoneses y una pasarela de moda lolita.

6.- Conferencia de La 501 Legion

Vimos sólo un fragmento donde explicaban sus actividades y quienes eran. Estaba demasiado petado, asi que fuimos a ver las exposiciones.

  • Exposición Lego:  una serie de figuritas de Lego de todas las temáticas y todos los tamaños. Algunas realmente impresionantes.

  • Exposición Indiana Jones: Tenía, prácticamente, todo lo que se puede pedir de una exposición de Indiana Jones: látigos, sombreros, el grial, las piedras de Shankara, espadas, machetes...

  • Exposición Star Wars: Una gran colección de replicas a tamaño natural, cascos y como no, muñequitos.


  • Otras cosas: había algunos stands dedicados a otras cosas como BattleStar Galactica, Star Trek, encuentros en la Tercera Fase o Alien.
Después fuimos a comprar. Yo me agencie una figurita de Kit Fisto de Atlantica y una chapa. Demasiadas cosas y demasiado poco dinero. Me quedé con ganas de una figura de Shaak Ti, pero ya se me salia del presupuesto. Luego las consiguientes fotos con los disfrazados.

7.- Concurso de Cosplay

Y es que, ¿qué es una convención sin un concurso de Cosplay? Casi todo el mundo iba de Star Wars, incluída una niña monísima disfrazada de Boba Fett cabezón, pero hubo algunos matices sorprendentes como un grupo disfrazado de V, un Comisario Gordon y una mujer disfrazada de "algo de Star Trek ". Ganaron, para mi orgullo y satisfacción, los V.


8.- "Afición al Lego" y "Lego en Robótica" con no se muy bien quien porque sólo uno de los conferenciantes del cartel apareció por diversos problemas.

Nos habló de lo que había sido para él el LEGO desde que era muy pequeño hasta ahora. La asociación de la que formaba parte cada día iba creciendo y han alcanzado hasta cierto renombre internacional. Lo que nos quedó bien claro es que su afición era muy sana  (lo repitio como 8 ó 9 veces XD) y nos invitó a trastear con el LEGO en temas Steampunk.


9.- Después era la mesa redonda de Harry Potter- Star Wars- Doctor Who- James Bond

La lástima es que por ciertos problemas, no tuvo lugar, así que, con el rabo entre las piernas nos fuimos ya de La Pipa





En definitiva, a mí el evento me gustó mucho, pero eché de menos cosas que no fueran Star Wars e Indiana Jones. Comprendo que Star Wars sea el principal protagonista de cualquier convención pero me esperaba alguna conferencia de Asimov o alguna otra mención a los grandes del cine y la televisión en cuanto a CiFi se refiere. Espero que el evento siga creciendo y que el año que viene me lo pase, por lo menos, igual de bien.

2 comentarios:

  1. Respecto al último párrafo, veo normal lo que dices de Star Wars, que están en todas partes, pero no creo que hayas visto muchas veces un stand de Indiana Jones.

    Buena crónica, muy completa!

    ResponderEliminar
  2. Ah, no lo digo por eso, lo digo porque se comieron al resto de los stands. Sugiero más sitio para tener más envidia de mas cosas :p. Desde luego el stand de Indiana era genial, tenia muchas cositas y superchulas que ya me gustaría a mi tener :)

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Escupe tu opinión