WE ARE THE METALHEADS!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Sentido de la vida (I)

Bueno, esto es un trabajo que hice para una asignatura en la universidad. Me pusieron bastante buena nota, así que iré publicandolo de trocitos en trocitos. No tienen nada que ver con la peli de los Monty Python aunque molaria y en algunos momentos de quedarme en blanco miraba algunos sketch. Sobretodo me inspiréen la parte del Sexo.


El Sentido de la Vida

Para buscarle un sentido a la vida, primero, habrá que saber qué es la vida. En el Diccionario de la Real Academia Española pone muchas definiciones, pero realmente ninguna acaba de convencerme. Quizá, para mí la que más se aproxime a lo que yo considero la verdad sea: Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. Bueno, sí, tiene razón, la vida es un período de tiempo durante el cual un ser desarrolla su existencia de una forma u otra. Sin embargo, hay muchas formas de considerar la vida. Podemos pensar en la vida como tal, la naturaleza, el azar, el nacimiento, etc., es decir, la vida como algo natural. También podemos mirarla desde el punto de vista del Yo, el ser humano que, inconscientemente siempre apunta hacia ese significado de vida: el conjunto de acciones y formas de comportamiento que tiene un individuo y su sentido, el que cada persona quiera darle. Esto también se refleja en el diccionario ya que al buscar vida una de las definiciones es: ser humano. Por otra parte, la religión, que se centra en que un Dios o varios han querido que sea todo así por lo que la vida es un plan maestro perfectamente estructurado.

Sin embargo, la vida es algo tan complejo que no podemos quedarnos con un solo significado, hay que verlo todo de manera general pues el Yo es muy importante pero no hay que cegarse con significados elevados y cuestiones metafísicas cuando lo que hay detrás: su origen, su forma y su complejidad; son mucho más importantes.

Personalmente, desde mi punto de vista, la vida mirada desde el enfoque biológico o evolutivo ayuda a buscar el sentido que pueda llegar a tener. La vida no se originó por voluntad de nadie, fueron un conjunto de características que se dieron y por azar, surgió la vida entre un montón de posibilidades. Bien podría no haberse dado, bien podríamos ser seres con unas características totalmente diferentes, sin conocimiento, no sociales y un largo etc. Pero lo cierto es que todos los seres vivos se agrupan en comunidades más o menos estructuradas por lo que podemos deducir que la sociabilidad es algo intrínseco y necesario de la vida.

Ahora que hemos llegado a la conclusión de que la vida es un conjunto de factores que se combinan de forma aleatoria para dar un resultado, podemos buscar su sentido. Podemos entender el sentido como objetivo, dirección o sentimiento como tal aunque esta última posibilidad sería algo más intrínseco al ser humano. Partiendo de esto podemos analizar las tres posibilidades.

El considerar la vida como objetivo nos lleva a pensar que la vida es objetivo en sí misma, es decir, el ser vivo tiene como objetivo vivir y generar más vida a su paso. Y esta vida tiene que cambiar, ser dinámica y de esta forma generar así diferentes organismos que cambiaran a su vez. Y todo se repite una y otra vez, el ciclo del cambio: algo cambia a otra cosa, esa otra cosa prolifera y finalmente cambia a una tercera; y así sucesivamente. En segundo lugar, si consideramos sentido como dirección, la vida, se dirige irremediablemente a la muerte, en todos los casos, de una forma más lenta o más rápida pero siempre acaba en ese destino final. Esto nos lleva a que la vida, tiene que ser finita. Al igual que se plantea en numerosos libros y en numerosas películas, para que la vida sea plena en su desarrollo, ha de acabarse porque si una persona posee algo que nunca se acaba, finalmente acabará por no darle el verdadero valor que se merece.

Por último, la vida como sentimiento. El ser humano es el único ser que está consciente de que está vivo. La pregunta, desde mi punto de vista sería, ¿el ser consciente de que está vivo, no le haría más infeliz, más vulnerable? Si un ser es consciente de que está vivo, también sabe que esa vida, llegará a su fin; y eso, le crearía cierta infelicidad. Si nos paramos a pensar, un niño, cuando es pequeño no es consciente de que va a morir. Sin embargo, ese sentimiento poco a poco llega a él y, como se suele decir, se va perdiendo poco a poco esa felicidad infantil, esa inocencia. Realmente, no existe ser más vital que un niño. En mi opinión, el sentido de la vida entendido como sentimiento es un tema que influye más al ser humano. Muchas personas no son completamente felices en su vida porque saben que algún día terminará y que gran parte de las cosas que hayan hecho no tendrán significado alguno. La vida consiste en aceptar que la muerte está ahí y que, aunque no se piense en ella, siempre va a estar. Sin embargo, la gente no se plantea que morir es muy fácil, vivir con ello es lo difícil. Parte de esta gente es simplemente infeliz, otra parte cambia de tema y una tercera parte se encomienda a una religión que le promete una existencia mejor después de la muerte, porque, ¿qué es la muerte? La no existencia, y, eso asusta al ser humano, el no existir, el no ser nada. En parte es por nuestra herencia cultural antropocentrista de mano sobretodo de las religiones, no podemos pensar en que nuestra existencia se acabe en el tiempo, no tenga significado. Así que, como primera conclusión, pienso que el sentido que pueda tener la vida del ser humano se basa en la aceptación de que tiene un tiempo determinado para vivir y que debe aprovecharlo ese tiempo en la dirección que elija.

Ante esta desazón, surge una importante respuesta: la religión.


Continuará....

1 comentario:

Escupe tu opinión