WE ARE THE METALHEADS!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Sentido de la Vida V

Retomando el hilo tras esta explicación, en el sistema global del planeta, el hombre está fuera del equilibrio por lo que para que este sistema vuelva a ser estable, ocurrirá algo que lo reestablezca. Llegados a este punto, el hombre puede cambiar para adaptarse de nuevo conforme al equilibrio y al curso de la vida o puede que se extinga en el intento de mantener las cosas como están.

Un cambio exige una evolución, algo implícito en la vida, como ya he dicho antes, y como es necesario que el hombre vuelva al curso de la vida, ha de evolucionar y cambiar. Normalmente los cambios son muy lentos, pero actualmente se exige un cambio rápido. En la Europa Antigua y en Oriente, el cambio estaba implícito en la sociedad, sin embargo, en Europa y Oriente medio esto cambió debido a las religiones fijistas.

Si nos damos cuenta, en este punto, también se ha formado un paradigma muy arraigado en la sociedad. Lamarck habló de la herencia y de los caracteres adquiridos aunque, según él, si una especie necesitaba cierta propiedad, la acaba obteniendo. Vease por caso las llamadas Jirafas de Lamarck: las jirafas alargaron su cuello debido a que los árboles de los que se alimentaban estaban cada vez más altos. Las jirafas de una generación se esforzaban por coger las hojas y la siguiente generación nacía con el cuello más largo. Posteriormente, si era necesario, las jirafas cada vez nacían con un cuello más largo debido a la necesidad de sus progenitores. Esto, como ya sabemos, es mentira, si un individuo necesita una cualidad no la desarrolla de la noche a la mañana. Cada especie actual es producto de un conjunto de mutaciones que han prevalecido sobre todas las demás. Pero eso Lamarck, no lo sabía.

Wallace y Darwin hablaron de la evolución. Sin embargo, de estos tres científicos sólo se recuerda a Darwin. Otros autores como Malthus que hablaba de cómo las poblaciones humanas se mantenían en equilibrio pues si no había recursos o había guerra, la cantidad de gente disminuía y el alimento volvía a ser suficiente para todos. Y en estos argumentos se basaron Darwin y Wallace para su teoría de la evolución mediante selección natural.

Las teorías de Darwin tuvieron mucho éxito entre la población debido a que aparte de una revolución científica también hubo una revolución social. Al igual que pasa en la naturaleza, en una ciudad, el animal más fuerte gana. Este es el caso de la burguesía incipiente de aquella época: eran los más fuertes económicamente por lo tanto, serían los que prevalecerían. En cierto sentido es verdad, pues la sociedad burguesa ha sido la base de la sociedad capitalista actual. Esto dio lugar a un paradigma, el Darwinismo ya que se acabó pensado que este término era sinónimo de evolución. Incluso, una vez explicadas con genética los orígenes de los pensamientos de Darwin, se pasó a llamar a la teoría Neodarwinismo.

Pero a pesar del éxito que tuvo entre la población por ser una idea nueva y revolucionaria, la comunidad científica y religiosa no estuvo de acuerdo con ella. La religión, por razones obvias, dijo que no era posible porque al hombre le había creado Dios a su imagen y semejanza y decir que el hombre venía del mono era un insulto a Dios. Y la comunidad científica embebida en las creencias de la Iglesia y con las ideas del Creacionismo, no lo aceptó y empezó la sátira contra Darwin.

En el pensamiento científico nunca hay que anclarse porque lo que se puede conocer es infinito. La ciencia no puede estancarse en una teoría, tiene que cambiar, como la vida, tiene que evolucionar apoyándose en lo anterior. En vez de tomar el Darwinismo como un dogma, hay que basarse en él para avanzar más y comprender cual es el verdadero origen de la vida y el motivo del cambio y de la evolución. O, en el caso del paradigma de la física Newtoniana, apoyarse en ella para llegar a nuevas fórmulas matemáticas y nuevas teorías que, cada vez, expliquen un poco más del universo.

Un ejemplo curioso de la evolución y el cambio es la sexualidad. Primeramente, existía la sexualidad bacteriana que es mucho más dinámica y con muchas variaciones constantes. Sin embargo, las bacterias al ser asexuales, cuando se dividen producen bacterias iguales a ellas. Esta variabilidad tiene su origen en el sexo bacteriano. El sexo bacteriano consiste en que las bacterias pueden establecer puente con otras bacterias y mediante ellos intercambiar material genético.

Pero, cuando surgen los organismos eucariontes, esta variabilidad desaparece porque ya no pueden forma puentes e intercambiar material. Sin embargo, cuando es necesario un cambio o las condiciones del medio son desfavorables, dos células se unen compartiendo material genético.

Y cuando surgen los organismos pluricelulares estas uniones se vuelven inviables por lo que comienzan a aparecer las gónadas sexuales. En este momento surge la idea muerte porque cada individuo es único y no va a poder haber otro exactamente igual lo que da muchas más variabilidad a la vida y mucha mayor esperanza de supervivencia a la especie. Esto es debido a que si tiene lugar un acontecimiento que reclama un cambio en la vida, al ser todos los individuos iguales, la supervivencia es mucho menor ya que si uno no tiene capacidad para sobrevivir al cambio, es muy probable que los otros tampoco la tengan. Pero, si son diferentes, algunos podrán sobrevivir por lo que permanecerán los más resistentes que luego darán lugar a una descendencia también resistente. Por eso, podemos decir que evolución, no es lo desarrollada que esté una especie si no lo adaptada que esté a su medio.

Las formas de reproducción de las diferentes especies son asombrosas. Por ejemplo, las plantas desarrollan toda una gamma de colores y olores en sus flores y diferentes formas que pueda atraer a los insectos que las polinizan. Y los machos de estos insectos, en gran número de ocasiones mueren por reproducirse. En especies algo más desarrolladas que los insectos, los machos no mueren y se reproducen varias veces. Sin embargo, el número de insectos es mucho mayor porque debido a su complejidad, tardan menos en reproducirse.

El hombre ha podido separar la sexualidad de reproducción. Se puede observar que, mientras en el resto de los animales, el macho ha de tener colores brillantes, plumas exuberantes, melena, fuerza, astas o cualquier cosa que le haga llamar la atención de la hembra. En el ser humano, al menos hasta ahora, la mujer debía ser el icono de deseo, es decir, debía preocuparse por su estética, ser bella según los cánones de belleza de la época, etc. Sin embargo, eso ahora debería estar empezando a cambiar si la mujer quiere que se la considere igual al hombre. Hasta hace cincuenta años, en el mundo occidental, la mujer sólo podía aspirar a trabajar en la casa y a cuidar de la descendencia. Sin embargo, poco a poco se ha ido abriendo camino en el mundo laboral y lo sigue haciendo. A pesar de ello, se siguen manteniendo algunos de los prejuicios, por llamarlos de alguna forma, sociales: la mujer sigue teniendo que ser el objeto de belleza, la mujer ha de ir bien vestida, maquillada, ha de ser perfecta. En cambio, el hombre si quiere, puede arreglarse y si no, no.

¿Por qué la mujer tiene este papel tan diferente del que tienen las hembras de otras especies?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escupe tu opinión