WE ARE THE METALHEADS!

jueves, 21 de julio de 2011

El Sentido de la Vida VI

 Siento haberme demorado tanto, pero he tenido problemas con el disco duro donde estaba esto guardado.


¿Por qué la mujer tiene este papel tan diferente del que tienen las hembras de otras especies? Al ser la vía mediante la que la especie va a poder sobrevivir, se la debería tener en mucha mayor estima. Al principio de los tiempos, cuando el ser humano idolatraba a las fuerzas de la naturaleza, se consideraba a la mujer como un símbolo de fertilidad. En cambio, desde la Edad Media hasta hace muy pocos años, la mujer siempre ha estado en un escalafón más bajo que el hombre. En mi opinión más que a la fuerza física u otros factores, se debe a las religiones monoteístas. Las religiones politeístas idolatraban a varios dioses, entre los que había también mujeres. Pongamos por ejemplo, a muchas de las diosas griegas y romanas como Diana o Minerva; diosas egipcias como Bastet, la diosa gato. También podemos encontrar diosas en la mitología celta como Morrygan, la diosa de la guerra o  en la mitología nórdica, las valkirias que llevaban al Valhalla a los héroes caídos.

Pero, al pasar a las religiones monoteístas, se empieza a tener más interés por el sexo masculino mientras que la mujer queda relegada a un segundo plano. En el Génesis, se habla de la creación del primer hombre, Adán a partir del barro. Después, Adán se sintió sólo y le pidió a Dios una compañera. Mucha gente no conoce el nombre de la primera compañera de Adán, Lilit. Lilit fue creada del barro, al igual que Adán pero se negó a someterse a él y, por ello, marchó del paraíso yendo al Mar Rojo donde convivió con seres demoníacos. Después se negó a volver al paraíso y Dios creó a Eva de la costilla de Adán. Al ser de su propia carne, Eva si se sometió a los deseos de Adán, pero finalmente, le hizo comer de la manzana prohibida y ambos fueron desterrados del paraíso.
Lilit (1892), por John Collier.
La Iglesia nunca habla de Lilit, sólo de Eva, que se sometió porque eso es lo considerado correcto. Así que a mi modo de ver, este es el origen de, por llamarlo de alguna forma, la esclavitud de la mujer. Y, precisamente cuando empieza el declive de la Iglesia, la mujer, va pudiendo resurgir de nuevo, poco a poco.

El ser humano, ha dado un paso más: demuestra su sexualidad de muchas maneras sin tener que recurrir al acto sexual como tal, que es lo que implicaría la reproducción. De hecho, el acto sexual en sí, tampoco implica el tener descendencia. Lo lleva a cabo por puro placer. Como he dicho antes cuando hablaba de Descartes, en la ciencia se ha separado cuerpo y mente. Y, como no, esta separación también ha afectado al ser humano aunque parezca que no. Toda sexualidad comienza con una atracción física pero cuando va más allá de eso, el cuerpo da igual, importa la mente.

Para concluir con la reflexión es necesario que pensemos en qué pregunta nos estamos haciendo. Esta es: ¿Cuál es el sentido de la vida? Mi pregunta es: ¿por qué nos preguntamos esto? ¿No nos conformamos con el poder vivir si no que preguntamos el porqué, sentido, la dirección o una razón de nuestra existencia? Bueno, el ser humano es curioso por naturaleza, desde mi punto de vista es normal que nos preguntemos la razón de nuestra existencia. Más aun con la herencia cultural del cristianismo que nos situaba en el centro de todo. Desde mi punto de vista, que creo haber dejado claro,  no hay ninguna razón de nuestra existencia. Fuimos, por decirlo de alguna forma, una casualidad. Nuestra función no es más especial que la de cualquier otro ser: relacionarnos con el medio. La interacción del humano con el medio natural es importante para que este cambie aunque más bien, es el hombre quien lo está cambiando. Pero en un principio no era así.


El sentido de la vida. Guía del Autoestopista Galáctico

Por otra parte, el sentido del hombre como individuo. Cada persona puede darle un sentido o dirección diferente a su vida. Unos pensarán que se encuentran en este planeta para una misión divina, otros por pura casualidad, podrían ni haber nacido; y unos terceros piensan que el ser humano se encuentra aquí para conocer todo lo que pueda, descubrir, interaccionar, pensar, crear arte, literatura, etc. La vida se puede vivir de muchas formas: “a lo loco porque la vida son dos días”, de forma reflexiva y tranquila, sin precipitarse; una personas, no lo piensan, como salgan las cosas; y otras se dedican al conocimiento, a la familia, a la política, al intrincado mundo empresarial. Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que la vida es corta, y el verdadero sentido que pueda tener la vida de un individuo es aportar todo cuanto pueda a su entorno, es decir, ser útil para la sociedad (como se pensaría  en una sociedad utilitarista); y en el ámbito personal, experimentar todo pero con miras de futuro. Es decir,  hacer todo lo que podamos pero teniendo en cuenta que llegar a viejo, no es tan malo. Para mí, experimentar todas las etapas de la vida es igual de importante que vivir la vida al límite. Se puede salir de fiesta, viajar y hacer las locuras típicas que hace una persona joven; pero experimentar otras sensaciones cuando ya se es adulto o anciano, me parece muy enriquecedor para el ser humano.

Como conclusión final decir que más que el sentido que pueda tener la vida, lo importante de verdad, es vivirla. Es injusto pensar en el sentido de vivir cuando otros luchan por sobrevivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escupe tu opinión